Isoflavonas de soja beneficios. Alimentarnos de manera sana y nutritiva, es una necesidad apremiante ante la aparición de enfermedades que amenazan nuestra salud.
De ahí lo importante de consumir alimentos como las isoflavonas de soja, las cuales por sus beneficiosas propiedades brindan prevención y cuidados relevantes en el buen funcionamiento del organismo.
En referencia a las isoflavonas, estas son sustancias químicas de vegetales que se encuentran mayormente en las legumbres.
Se ha tenido el mito de que éstos alimentos poseen estrógenos, que según, pueden generar en los hombres crecimiento de los senos, disminuir el volumen de espermatozoides, y acelerar el proceso de la menstruación en las niñas.
Pero lejos de realidad, los alimentos con isoflavonas, lo que tienen es fitoestrógenos que no tienen nada que ver con los estrógenos del hombre.
Lo que sí es cierto, es que la estructura es idéntica al estrógeno humano, y que actúan en ciertos casos como agonistas estrogénicos. Por tanto, no son hormonas lo que contienen las isoflavonas de soja, sino beneficios.
Por consiguiente, en este instante te mostraremos los diferentes beneficios que las isoflavonas pueden proporcionarle a tu salud.
Beneficios de las Isoflavonas de Soja
Hablemos en forma general de los diferentes beneficios que nos brinda este potente alimento natural.
Beneficios generales
Se presume que consumir periódicamente isoflavonas de soja, puede reducir la tendencia a sufrir enfermedades cardíacas, reducir el desarrollo de algunos tipos de cáncer, disminuir alteraciones hormonales en la etapa de la menopausia, como la osteoporosis.
Así mismo, pueden proteger el colesterol LDL y reducir la creación de la placa ateroma, y problemas renales crónicos. También son capaces de mejorar el perfil de líquidos sanguíneos, y la capacidad de prevenir una trombosis. Por otro lado, es un antioxidante que reduce el estrés oxidativo, responsable de patologías degenerativas como el Alzheimer, Parkinson, Diabetes, y cáncer.
Beneficios en la mujer
Las isoflavonas, tienen la virtud de activar los receptores estrogénicos, generando una suave acción que disminuye los síntomas relacionados a la menopausia, como los sofocos, la ansiedad, el insomnio o la osteoporosis.
En mujeres post- menopaúsicas, los complementos de proteína de soja pueden aminorar la grasa subcutánea abdominal, disminuyendo la actividad de las enzimas que interfieren en el almacenamiento de las grasas.
En las mujeres que aún no están transitando la menopausia, las isoflavonas pueden evitarles el riesgo de padecer cáncer de senos, incluyendo a niñas.
Beneficios en los hombres
En la salud de los hombres, las isoflavonas tienen el poder de prever el cáncer de próstata, evitar problemas en el sistema cardiovascular, así como reducir los síntomas de la andropenia fisiológica, igualmente puede prever una posible osteoporosis en varones de más de 50 años.
Beneficios cognitivos
Uno de los problemas que padecen algunos adultos mayores, es el deterioro cognitivo. Aunque hay muchas medidas para combatir y prevenir las enfermedades en el sistema nervioso, las isoflavonas también pueden ser una alternativa muy útil para el equilibrio cerebral.
Un estudio efectuado en el 2017 reveló que las isoflavonas de soja «mejoran los dominios de la memoria y las funciones ejecutivas de las personas mayores cognitivamente normales, en gran parte con efectos moderados».
De la misma forma, un estudio del 2018 sugirió que las isoflavonas pueden ser favorecer a quienes sufren de Alzheimer, un tipo de demencia que afecta no solo a adultos mayores sino también a personas jóvenes.